Hoy no os voy a hablar ni de cocido montañés, ni de rabas ni de los mariscos y pescados que tenemos en Cantabria. Os voy a contar mis descubrimientos golosos de los últimos tiempos…
Siempre digo que no he probado hojaldre comparable al que se hace en Cantabria. Algunos afirman que fueron los belgas, que vinieron a trabajar a una fábrica de cañones en Liérganes, los que ensañaron la receta. Sea cual sea el origen, el hojaldre en Cantabria es de otra liga. Mis sitios preferidos para comprarlo son y por este orden:
Confitería Milhojas en Cabezón de la Sal. Los cuadraditos de hojaldre caramelizado son para morirse… Crujientes, ligeros, perfectamente tostados y con un intenso sabor a mantequilla y caramelo. Jesús Chapero, su artífice, trabajó muchos años en la famosísima Confitería Santos de Torrelavega, otro templo del hojaldre, hasta que montó su propio obrador hace unos años en Cabezón. Por su parte, en Santos, elaboran la mejor tarta milhojas con crema del mundo.
Muy cerca de Confitería Milhojas está Confitería Pedro donde también elaboran un hojaldre muy bueno además de otros pasteles y pastas de té.
Los emparedados de la Pastelería Gómez en Santander (pasteles de hojaldre, crema pastelera y glasa) son otro pecado.
Famosísimas las corbatas de Unquera que recuerdan a las polkas de Torrelavega. Las dos están hechas a base de hojaldre y glasa real aunque difieren en la forma, unas rectangulares y las otras retorcidas.
Pasada revista al hojaldre, otra de las maravillas que tiene Cantabria son los sobaos pasiegos. No hay desayuno en Cantabria sin unos buenos sobaos! Un bizcocho cuadrado, esponjoso y jugoso donde una vez más la mantequilla es el ingrediente principal. Joselin y El Macho son dos muy buenas marcas.
Y qué decir de los helados de Regma… Cuántos nos hemos podido comer este verano… Mis preferidos sin duda los de mantecado y avellana!
Me he quedado con muchas ganas de probar los famosos Donuts de la Pastelería Cristina en Argoños. Creo que son inigualables!
No puedo dejar de mencionar en este post la tarta de queso del Restaurante Cofiño! Otra maravilla que nos da la tierruca!