Siempre digo que no soy buena cocinera porque me pasan dos cosas que no le pasan al resto de cocineros… La primera es que comparto mis recetas con todo el mundo (excepto la de las croquetas, claro!) y la segunda es que uno de mis platos preferidos es un buen filete empanado!
Para no hacer siempre la misma receta (y no aburrirme!) procuro variar tanto el tipo de carne como el rebozado y la guarnición… En este post os doy unas recetas para empanar y en el próximo os daré recetas de guarniciones.
En cuanto a la carne, prefiero la ternera blanca a la roja y suelo pedirle al carnicero que corte los filetes muy finitos… También me encanta la parte del costillar, con el palo incluido (seguro que habéis visto este tipo de escalope en algún restaurante italiano) Si se trata de cerdo, la versión japonesa (tonkatsu) es la que más me gusta. La receta también más abajo.
Antes de daros las recetas de los rebozados os cuento algunos trucos para que os queden perfectos:
-Antes de empanar los filetes, hacerles unos pequeños cortes en los bordes para que al freír no se encojan. -Si queréis conseguir un empanado más crujiente, solo tenéis que echarle un chorrito de aceite de oliva suave al huevo batido. -Antes de pasar el filete por el huevo pasarlo por harina para que el huevo se adhiera mejor. -Si no queréis que el rebozado se ahueque al freír, con el contrafilo del cuchillo marcar unos rombos. De esa manera tendréis un empanado liso aunque os diré que a mi no me importa que quede abombado…
Y ahora las recetas…
Rebozado italiano para 2 filetes de ternera
Un poco de harina
1 huevo batido con una cucharadita de aceite de oliva suave
Pan rallado hecho en casa (basta con rallar un poco de pan del día anterior)
Parmesano rallado
Sal y pimienta blanca
Este rebozado queda muy bien si se fríe en una mezcla de aceite y mantequilla. Suelo acompañar este escalope con ensalada de rúcola y tomates cherry o con un poco de pasta salteada en mantequilla.
Rebozado tradicional para 2 filetes de ternera
Un poco de harina
1 huevo batido con una cucharadita de aceite de oliva suave
Pan rallado normal
Sal
1 diente de ajo pequeño (si no queréis que sepa mucho a ajo pero si que tenga un toque, basta con que frotéis el ajo partido en dos en la carne)
Rebozado japonés para tonkatsu
Filetes de cerdo
Un poco de harina
1 huevo batido con una cucharadita de aceite de oliva suave
Panko (pan rallado japonés) Si no tenéis a mano podéis conseguir algo parecido rallando pan de molde duro
Se presentan los filetes cortados en tiras y con salsa tonkatsu. Al ser un plato un poco pesado, lo acompaño con una ensalada de col.
En el próximo post os daré las recetas de las guarniciones (rosti y ensalda de rúcola y tomates cherry)