Esta receta de Crema de Puerros es buenísima! Cuando aprieta el calor me encanta tomarla bien fría. Pero puedes tomarla calentita en invierno.
Ingredientes de la Crema de Puerros
- La parte blanca de 6 puerros
- 400 g de patata cortadas como si fueran para tortilla
- 100 gr de mantequilla
- Caldo de gallina
- Chorrito de nata (optativo)
- Huevo de codorniz y cebollino para decorar
Elaboración
- Trocear los puerros y pocharlos en mantequilla unos 15 minutos.
- Cuando estén blanditos, añadir los pedacitos de patata.
- Rehogar un par de minutos y añadir el caldo.
- Cocer unos 20 minutos.
- Triturar en la thermomix o en la túrmix.
(si la hacéis en túrmix aseguraros de pasarla por el chino para que no queden grumos) - Servir con un huevito de codorniz partido por la mitad y un poco de cebollino.
Qué son los puerros
Se conoce con el nombre común de Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros, pero su nombre científico o latino es Allium porrum. Pertenece a la familia botánica de las Liliáceas junto a la cebolla, el ajo y el espárrago. Puerro en inglés se dice leek.
Origen
No disponemos de datos que certifiquen el verdadero origen de esta planta, ya que nunca se encontró en su estado salvaje, aunque se sitúa su origen en tiempos de los Celtas, en la zona de Mesopotania, Egipto, Turquía, Israel, etc. unos 3000 a 4000 años a.C. Por ello se le llamaba “ajo de oriente”, siendo empleado ya para fines culinarios y medicinales.
En la edad media se extendió su cultivo en Europa y de ahí al resto del mundo. En este punto el puerro tomó mayor interés, ya que se utilizaba para cubrir en medida el hambre de la época y las numerosas pestes y epidemias que se desencadenaron. En España se cultiva especialmente en el norte, siendo Francia el país europeo de mayor producción y consumo de puerro.