¿TIENES UN RESTAURANTE? APROVECHA NUESTRAS VENTAJAS

Steak Tartar

Me encanta el steak tartar. He probado muchas recetas y la que más me gusta es esta. Yo no le pongo alcaparras porque no me gustan demasiado. Ni tampoco kétchup que es muy típico y le da un toque dulzón. A veces sí le echo una cucharada de mayonesa que le da extra untuosidad aunque creo que prefiero sin… ¡Espero que os guste!!

¿Qué es el steak tartar?

El filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro o tartar de ternera.

E​s un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy fina, alcaparras y otros ingredientes variados (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire). Algunas veces se pone una yema de huevo.

Ingredientes del steak tartar

  • 500g solomillo
  • 1 cebolleta muy picada
  • unos pepinillos muy picados
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • un chorrito de Worcestershire
  • 1 yema + 1 yema para colocar encima
  • un chorro generoso de aceite
  • 1 cucharada de mayonesa (opcional)
  • unas gotas de tabasco
  • 1 cucharada mostaza de grano
  • pimienta y sal

 

Modo del steak tartar

  1. Picar la carne a cuchillo e ir añadiéndole ingredientes.
  2. Mezclar a medida que se van introduciendo hasta que estén bien incorporados.
  3. Probar antes de añadir la sal y el tabasco que serán los últimos ingredientes a añadir.
  4. Servir con tostadas de pan o con patatas fritas.

 

Historia

La primera referencia en Occidente a esta forma de preparar la carne se puede encontrar en el Libro de Viajes​ de Marco Polo.

Una referencia posterior es la del ingeniero y cartógrafo del siglo XVII Guillaume Levasseur Beauplan. Tras haber servido durante mucho tiempo para el rey de Polonia Segismundo III Vasa, escribió sus vivencias en el libro Description de l’Ukranie,​ publicado en 1651. Menciona la receta, atribuyéndosela a los tártaros, y describe una práctica de los cosacos de Zaporozhia para desangrar rápidamente la carne, que consistía en cortar filetes de un par de dedos de espesor y, tras salarlos por un lado, colocarlos bajo la sillas de montar. Tras dos horas se limpiaba el filete, se salaba por el lado opuesto y se volvía a poner bajo la silla. Pasadas otras dos horas se limpiaba finalmente y ya se podía comer la carne, macerada y libre de sangre.

La referencia más conocida, y la que dio fama a esta forma de preparar carne fue la de Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff. De ahí que el restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la Torre Eiffel en París, haya hecho de este plato una de sus especialidades.

La receta más antigua conservada de filete tártaro figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné, edición de 1938.


Lee las últimas recetas del Blog de Cris.