Hoy os traigo Salsa Perigord, una receta fácil y buenísima para acompañar vuestras carnes y aves. Tardaréis una media hora y el resultado es espectacular.
La salsa Périgord es un preparado que contiene dos ingredientes fundamentales: trufas (de la variedad tuber melanosporum) y setas. Existen diversas variantes con estos dos ingredientes. La salsa se suele empear en el napado de preparaciones de ave, o de carne.
Si queréis la versión exprés de esta receta solo tenéis que sustituir el fondo por unos botecitos que venden en Gold Gourmet de fondo de carne de la marca Can Bech. Hacer un buen fondo en casa merece la pena pero se tarda tiempo.
Para la trufa yo utilizo unos botecitos que no son muy caros y que se consiguen en cualquier supermercado. Como además se echan en la salsa no tiene mucho sentido utilizar trufa de muchísima calidad. Si queréis utilizar trufa buena, os aconsejo que no la pongáis en la salsa sino que la laminéis por encima de la salsa justo antes de servir.
Ingredientes
- 8 chalotas muy picadas
- 40 gramos de mantequilla
- 40 gramos de harina
- 2 botes pequeñitos de trufa + su jugo
- 250 ml vino blanco
- 500 ml fondo de carne
- 200 ml oporto
- 1 nuez de mantequilla
Modo de hacer la Salsa Perigord
Pochar las chalotas en mantequilla a fuego medio. Una vez estén bien pochadas añadir la harina y remover 5 minutos. Añadir el vino blanco y dejar reducir unos minutos. Añadir caldo de carne y reducir a la mitad. Finalmente añadir el oporto y el jugo de la trufa. Dejar reducir hasta que la salsa tenga consistencia . Retirar del fuego e incorporar la trufa muy picadita y la nuez de mantequilla. Remover y servir encima de la carne, ave… o en una salsera a parte.
Como veis en la foto, utilicé esta salsa para unos solomillos de ternera y lo acompañé de puré de patata para poder mojar con la salsa!