Me apasionan estas Patatas rellenas de champiñones a la crema. Las podéis servir de primer plato o si utilizáis patatas baby como guarnición. En cualquier caso son un todo un éxito.
Ingredientes de las Patatas rellenas de champiñones
- 6 patatas medianas o 12 patatas baby
- 1 ajo
- 400g de champiñones o setas
- 300ml nata
- 50g queso rallado (con queso azul también quedan muy bien)
- cebollino picado para espolvorear (opcional)
Modo de preparar las Patatas rellenas de champiñones a la crema
- Asar las patatas a 200º 45min.
- Vaciar un poco las patatas de tal forma que se puedan rellenar.
- Freír el ajo con los champiñones hasta que suelten todo el agua.
- Añadir la nata y dejar cocer hasta que espese.
- Añadir el queso.
- Rellenar las patatas, espolvorear con más queso y gratinar.
Sobre la patata
Denominación
Se conoce con el nombre común de Patata, Patatas, Papa, Papas, pero su nombre científico o latino es Solanum tuberosum subsp. tuberosum. Pertenece a la familia botánica de las Solanáceas junto al tomate, el pimiento y la berenjena.
Origen
El cultivo de la patata se originó en la cordillera andina, donde esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, presentando una gran variabilidad. Su cultivo llegó a Europa en el siglo XVI, especialmente a través de España hacia 1570, desde donde se expandió por todo el continente.
Realmente el desarrollo de su cultivo comenzó en el siglo XVIII, cuando transcurridos 200 años, progresivamente, fue adquiriendo cierta importancia. Aunque su mayor producción está en china.
Condiciones
Se trata de una planta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que se encuentran en torno a 13 y 18ºC. Si la temperatura es excesivamente fría los tubérculos quedarán pequeños y poco desarrollados. Por otro lado, si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.
Actualmente podemos encontrar patatas en cualquier época del año, pero lo haremos especialmente en agosto, septiembre y octubre.
¡ Síguenos en Instagram para obtener más recetas !