¿TIENES UN RESTAURANTE? APROVECHA NUESTRAS VENTAJAS

Costillar con chalotas y mostaza de Meaux

Hoy os traigo una de mis recetas favoritas: Costillar con chalotas y mostaza de Meaux. Es súper fácil, rápido y sencillo de hacer y el resultado la bomba! Y no  es caro !

Ingredientes

  • 1 costillar de ternera o vaca (también lo podéis hacer con cerdo si os gusta mas)
  • 6 patatas peladas y cortadas en 2
  • 6 chalotas picadas
  • 6 ajos con piel
  • 30ml vino blanco (o coñac)
  • 3 cucharadas de mostaza de Meaux
  • 30g mantequilla + 1 chorro generoso de aceite
  • Hierbas: tomillo, romero…

Elaboración del Costillar con chalotas

  1. Dorar carne con mantequilla y aceite en un recipiente para horno.
  2. Añadir las chalotas, los ajos sin pelar y las hierbas.
  3. Incorporar el vino para desglasar (también se puede utilizar coñac).
  4. Cocer tapado en el horno durante 1,15 horas a 160º.
  5. Darle la vuelta y echar agua si fuera necesario.
  6. Añadir patatas y mostaza.
  7. Hornear 40 minutos más.
  8. Retirar del horno, sacar el costillar.
  9. Hervir la salsa unos 5 minutos más en el fuego.
Costillar con chalotas y mostaza de Meaux
Costillar con chalotas y mostaza de Meaux.

Costillar

Las costillas de cerdo (también en singular costilla de cerdo) son un corte especial del cerdo, diferente de la chuleta.

Este corte contiene las partes óseas de la caja torácica (a veces unidas por la pleura y su cartílago) del cerdo doméstico, que se denomina costillas. Se caracteriza por ofrecer una alternancia de hueso y carne que habitualmente se cocinan juntos.

Una variante es el spareribs (costillas esternales) que contiene una porción de carne menor. El número de preparaciones culinarias es muy grande. Siendo una de las versiones más populares en muchas culturas el asado a la barbacoa. Aunque son populares los marinados en adobos​ y ahumadas.

Y es frecuente que, ayudado por el hueso, se coman con los dedos sin necesidad de cubiertos. En algunas preparaciones como estofados, cocidos, y potajes,​ suelen participar como un ingrediente más.

Las costillas se obtienen del despiece durante la matanza del cerdo. Dependiendo de la preparación se suelen cortar los huesos en dos o tres partes. Cuando una porción supera el número de cinco, suele denominarse que se sirve un ‘rack’ (denominado también costillar).

La preparación en asados suele ser realizada sin añadido alguno, aunque es popular en algunas gastronomías laquear (Estados Unidos) con melazas diversas (así como salsas barbacoa) durante la operación de asado. En algunas ocasiones se sirven acompañadas de salsas (algunos ejemplos son las de base de mostaza)

Las costillas marinadas suelen prepararse con el objeto de participar posteriormente en guisos como cocidos, potajes, etc.​ Tales son la feijoada brasileña, o entre los españoles el cocido montañés, las migas a la alentejana de la cocina portugesa.

En España

Con las costillas de cerdo en la culinaria española del Norte (Asturias y León) se hacen embutidos como la androlla. En algunas ocasiones se sirven al ajillo. Las costillas de cerdo se emplean frecuentemente en muchas de las preparaciones culinarias asiáticas, un ejemplo son los bollos rellenos de costilla, o con diversos acompañamientos de arroz. Algunas preparaciones en sopas como el Bak kut teh y el Hae mee (sopa de tallarines con costillas de cerdo) típicos de la cocina de Singapur.