La ensalada es un plato que cobra cada vez mayor protagonismo: la encontramos en todas las gastronomías, para comer o para cenar, de acompañamiento o como plato único. Les encantan a tus amigos vegetarianos, ¡que cada vez son más! Lejos quedó la tradicional ensalada mixta, ahora son tantas las posibilidades … están riquísimas. Puede ser una gran aliada, así que mejor conocer recetas originales, nutritivas y fáciles de hacer. Mezcla elementos cocinados o crudos, el truco es saber combinar los sabores y los condimentos. Para este verano te voy a hacer una selección de las tres ensaladas que más triunfan. Dejarás a todo el mundo con la boca abierta sin tener que perder mucho tiempo en la cocina y lo aproveches en la playa o en la terraza. ¡El verano es para disfrutarlo!
Primera opción:
Ensalada de patatas baby, huevos de codorniz y pesto
El pesto con los huevos de codorniz y la patata son la mejor combinación.
Puedes sustituir el pesto, y aliñarla con una vinagreta de mostaza ¡queda también fenomenal!
Ingredientes
250g de patatas nuevas pequeñitas con o sin piel
50g de rucola
18 huevos de codorniz
Pesto:
20g albahaca
1 diente de ajo
50g pistacho (podéis sustituir por piñones para hacer el clásico)
35g parmesano
125ml de aceite
Tritura y mezcla todos los ingredientes para conseguir el pesto. Puedes sustituir los pistachos por piñones si quieres obtener la receta clásica o por algún otro fruto seco como nueces o avellanas para un pesto muy aromático.
Cuece los huevos de codorniz 2 min justos.
Después, hay que sacarlos y meterlos en agua fría para interrumpir la cocción y que la yema quede líquida, pelarlos y juntarlos con las patatas y la rucola.
Agrega un poquito de sal y un buen chorro de aceite de oliva y decóralo con el pesto.
Corta solo 3 o 4 huevos por la mitad para cuidar la presentación. El resto déjalos enteros para que, al morderlos, ¡exploten en la boca!
Segunda opción:
Ensalada de calabaza asada, burrata, rucola y pipas de calabaza
¡Esta ensalada es de mis favoritas!
La hacemos mucho en casa. A los niños les encanta y queda muy bonita por el contraste de colores. La suelo hacer con canónigos y rucola pero puedes ponerle lechuga, endivias, lollo roso o lo que prefieras. La termino con pipas de calabaza, pero puedes sustituirlas por cualquier otro fruto seco que te apetezca.
Ingredientes
Calabaza cortada en cuadrados
1 burrata
Rucola, canónigos…
Sal, pimienta, aceite y vinagre
Asa la calabaza cortada en cuadraditos con un chorrito de aceite y sal a 200C hasta que los bordes se tuesten ligeramente. Sácala del horno y deja que se temple. Pon las lechugas, la burrata abierta y alíñala como más te guste. Coloca los trozos de calabaza y las pipas por encima y ¡a disfrutarla!
Tercera opción:
Ensalada de bogavante con vinagreta francesa
Sano, rico y compensa los excesos del picoteo veraniego. Puedes preparar esta ensalada con langosta, con gambas o con cualquier marisco. Veras que yo solo le he puesto brotes, pero el aguacate y el tomate quedan igual de bien. La vinagreta francesa es el aliño que más me gusta para las ensaladas de marisco.
Ingredientes
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 pizca sal
Unas gotas de vinagre blanco
Unas gotas de zumo de limón
1 vasito de aceite de oliva suave
Brotes
1 bogavante
Aguacate, tomates cherry…
Prepara el aliño mezclando bien la mostaza con la sal, el vinagre y el limón. Añade el aceite en hilo continuo, sin parar de batir para que emulsione y reservar. El bogavante que ves en la foto lo compro en @pescaderias_corunesas. Es comodísimo porque ya viene pelado. Lo marco directamente en la plancha, pero también si lo prefieres, puedes cocerlo. Coloca los brotes, un poco de aguacate y unos cherrys. Aliña y termina tu ensalada con el bogavante por encima. Tiene verdura, proteínas y ¡quedarás fenomenal!
Puedes consultar muchas más recetas como estas en @saboresdemisamores.
Cristina Comenge.