¿TIENES UN RESTAURANTE? APROVECHA NUESTRAS VENTAJAS

Ensalada de tomates cherry de colores, mozzarella y albahaca

Os presentamos un plato sencillo y divertido de hacer. Esta es la típica ensalada caprese pero más lucida y colorida, con diferentes tomates cherry.

Me encantan los tomates cherry de colorines y están buenísimos.

Los he mezclado con perlas de mozzarella, albahaca troceada y con un aliño de aceite y vinagre balsámico. También podéis servirla con pesto que le va bomba y sustituir la mozzarella por burrata.

Ingredientes

  • Tomates cherry de colorines
  • Mozzarella o burrata
  • Albahaca
  • Aceite
  • Sal

#caprese #ensalada #salad #tomato #tomate #cooking #cocina #recetas #recipe

Tomates cherry

Solanum lycopersicum, cuyo fruto es el tomate, conocida comúnmente como tomatera, es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae; es nativa de América Central y del norte y noroeste de Sudamérica; su uso como comida se habría originado en Sudamérica hace 2600 años. El nombre proviene de la palabra náhuatl xītomatl.

La planta es cultivada en el mundo entero para el consumo de su fruto, el tomate, tanto fresco como procesado de diferentes maneras: salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado, etcétera.

También hay una especie de anémona llamada Tomate de Mar.

Qué es el tomate cherry

Es una planta herbácea anual o perenne. El tallo es erguido y cilíndrico en la planta joven; a medida que ésta crece, el tallo cae y se vuelve anguloso, presenta vellosidades en la mayor parte de sus órganos y glándulas que segregan una sustancia de color verde aromática, puede llegar a medir hasta 2,50 m, ramifica de forma abundante y tiene yemas axilares. Si al final del crecimiento todas las ramificaciones exhiben yemas reproductivas, estas se clasifican como de crecimiento determinado y si terminan con yemas vegetativas, son clasificadas como de crecimiento indeterminado.

Las hojas son compuestas, se insertan sobre los diversos nudos en forma alterna. El limbo se encuentra fraccionado en siete, nueve y hasta once folíolos. El haz es de color verde y el envés de color grisáceo. En tomates más rústicos el tamaño de sus hojas es más pequeño. La disposición de nervaduras en los folíolos es penninervia.8​6​

Presenta inflorescencias que pueden ser de cuatro tipos: racimo simple, cima unípara, bípara y multípara; pudiendo llegar a tener hasta 50 flores por racimo.La flor está formada por un pedúnculo corto, el cáliz tiene los sépalos soldados entre sí, al igual que la corola con los pétalos. El androceo tiene cinco o más estambres adheridos a la corola con las anteras que forman un tubo. Las anteras son poricidas, en vez de dehiscentes y por esto requieren polinización por zumbido. El gineceo presenta de dos a treinta carpelos que al desarrollarse darán origen a los lóculos o celdas del fruto.7​ Las flores son hermafroditas. El cáliz está compuesto de cinco sépalos y la corola de cinco pétalos amarillos (ocasionalmente seis). Los estambres, se reúnen formando un tubo alrededor del gineceo. El estilo es más corto o tan largo como los estambres; posición que favorece considerablemente la autopolinización.

El fruto es una baya de color rojo bajo en caseína, cuyo tamaño es variable, desde 3 cm de diámetro hasta 16 cm, con semillas dentro de un pericarpio carnoso desarrollado de un ovario. Su forma puede ser redondeada, achatada o en forma de pera y su superficie lisa o asurcada. La semilla es de diferentes tonalidades en su color, desde el grisáceo, hasta el color paja de forma oval aplastada; tamaño entre 3 y 5 mm de diámetro y 2,5 mm de longitud, y cubierta de vellosidades y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.​ La raíz, que es pivotante, alcanza hasta 1,5 m de profundidad.

Vídeo Cultivo de tomares cherry.

Acompaña esta tarta con nuestras deliciosas croquetas.